jueves, 16 de febrero de 2012

Generalidades de los fluidos

El comportamiento de los fluidos es importante para los procesos de ingeniería en general y constituye uno de los fundamentos para el estudio de las operaciones unitarias. El conocimiento de los fluidos es esencial, no solamente para tratar con exactitud los problemas de movimiento de fluidos a través de tuberías, bombas y otros tipos de aparatos, sino también para el estudio del flujo de calor y de muchas operaciones de separación que dependen de la difusión y la transferencia de materia.


Naturaleza de los fluidos. 

Un  fluido es una sustancia que no resiste permanentemente a la distorsión. Si se intenta variar la forma de una masa de fluido se produce un deslizamiento de unas capas de fluido sobre otras  alcanza una nueva forma. Durante la variación de la forma, se producen esfuerzos cortantes cuya magnitud depende de la Viscosidad del fluido  y de la velocidad de deslizamiento, pero cuando se alcanza la forma final, desaparecen todos los esfuerzos cortantes.Un fluido en equilibrio carece pues de esfuerzos cortantes.
A una determinada temperatura y presión, un fluido posee una densidad definida, que en la práctica de la ingeniería se mide generalmente en kilogramos por metro cúbico. Aunque la densidad de un fluido depende de la temperatura y de la presión, la variación de la densidad al modificar estas variables puede ser grande o pequeña. Si la densidad varía poco por cambios moderados de temperatura y presión, el fluido se denomina no compresible, y si la densidad varía considerablemente con respecto a estas variables, el fluido recibe el nombre de compresible; se considera que los líquidos son no compresibles y los gases son compresibles. Sin embargo, estos términos son relativos, y la densidad de un líquido puede variar considerablemente para grandes variaciones de la temperatura y la presión. Por otra parte, los gases sometidos a pequeñas variaciones relativas de presión y temperatura se comportan como fluidos no compresibles, y las variaciones de la densidad en estas condiciones pueden despreciarse sin gran error.


Clasificación de fluidos

Todos los líquidos se pueden clasificar como newtonianos o no-Newtonianos. Si la relación es lineal y el líquido tiene tensión cero a cero gradiente de velocidad, entonces es neutoniano. Sino cumple con esto es no-Newtoniano, teniendo distintas clasificaciones y subdivisiones basadas en la curva tensión de corte y su gradiente de la velocidad.

Diagrama de las ecuaciones flúidas

IMAGEN 1. PLACA MÓVIL 
Para los líquidos no-Newtonianos, el gradiente de velocidad depende de la viscosidad; es decir, el líquido tiene una más alta o más bajo tensión dependiendo de su velocidad. De acuerdo a esto, se puede dar la siguiente subclasificacion.

Gráfico de las clasificaciones flúidas

Gráfico 1 clasificación de fluidos según su viscosidad



NEWTONIANO
Agua
La mayoría de las soluciones de sal en agua
Suspensiones ligeras de tinte
Caolín (mezcla de arcilla)
Combustibles de gran viscosidad
Gasolina
Kerosene
La mayoría de los aceites del motor
La mayoría de los aceites mineral
Gráfico de los líquidos neutonianos
NO-NEWTONIANO
PRODUCCIÓN SEUDOPLÁSTICA, BINGHAM
PLÁSTICO, PRODUCCIÓN DILATANTE
Arcilla
BArro
Alquitrán
Lodo de aguas residuales
Aguas residuales digeridas
Altas concentraciones de incombustible en aceite
Soluciones termoplásticas del polímero
Gráfico de la producción seudoplástico, 
del plástico de Bingham, y de los líquidos de Dilatant de la 
producción
SEUDOPLÁSTICO
Lodo de aguas residuales
Celulosa
Grasa
Jabón
Pintura
Tinta de la impresora
Almidón
Soluciones del látex
La mayoría de las emulsiones
Gráfico de líquidos seudoplásticos
DILATANTE
Feldespato
Mica
Arcilla
Arena de la playa
Arena movediza
Almidón en agua
Gráfico de los líquidos de Dilatant
THIXOTROPIC - RHEOPECTIC
Tintas
La mayoría de las pinturas
Celulosa carboxymethyl
Gel de silicona
Grasas
Asfalto
Almidón
Bentonita
Soluciones del yeso en agua
Gráfico de los líquidos de 
Thixotropic/Rheopectic

TABLA 1 . CLASIFICACIÓN DE FLUIDOS Y GRÁFICAS CORRESPONDIENTES


Referencias Bibliográficas

  • Naturaleza de los fluidos.OPERACIONES UNITARIAS EN INGENIERÍA QUÍMICA .(Warren L. McCabe, Julian C. Smith , Peter Harriott) Cuarta edición
  • Clasificación de los fluidos consultado en :http://www.oilproduction.net/01clasificaciondefluidos.htm



No hay comentarios:

Publicar un comentario