jueves, 16 de febrero de 2012

Propiedades de los Fluidos

GRÁFICO 2 . DIAGRAMA PROPIEDADES DE LOS FLUIDOS
1- DENSIDAD: La densidad es una propiedad intensiva de la materia definida como la relación de la masa de un objeto dividida por su volumen. La masa es la cantidad de materia contenida en un objeto y comúnmente se la mide en unidades de gramos (g). El volumen es la cantidad de espacio ocupado por la cantidad de la materia y es comúnmente expresado en centímetros cúbicos (cm3) o en milímetros (ml) (un cm3 es igual a 1 ml). Por consiguiente, las unidades comunes usadas para expresar la densidad son gramos por milímetros (g/ml) y gramos por centímetros cúbicos (g/cm3).


ECUACIÓN 1 . FORMULA DE LA DENSIDAD

2- PRESIÓN: Es la fuerza ejercida sobre una unidad de área.

ECUACIÓN 2. FORMULA DE LA PRESIÓN
Presión Manométrica: Es la medida de la presión con respecto a la presión atmosférica como base.
Presión Absoluta: Es la presión manométrica más la presión atmosférica.
Pab = Presión Absoluta
Pman: Presión Manométrica
Pat: Presión Atmosférica

3- PESO ESPECIFICO: Es el peso de una sustancia por unidad de volumen
ECUACIÓN 3 . FORMULA DEL PESO ESPECIFICO
4- VISCOSIDAD: Esta podemos definirla como la pegajosidad interna de un fluido, esta propiedad desempeña un rol primordial en la generación de turbulencia. También influye en la potencia necesaria para mover una superficie aerodinámica a través de la atmosfera y esta íntimamente ligada a la velocidad de deformación de un fluido.

5- TENSIÓN SUPERFICIAL: Es una medida de la capacidad de soportar tensiones de la superficie de un liquido, esta se expresa como fuerza tensionante capaz de ser soportada por una unidad de longitud. Esta tensión suele disminuir al aumentar la temperatura.

6- CAVITACIÓN: Es una propiedad relacionada con la reducción de presión en el transporte de líquidos por tuberías, que puede producir condiciones de ebullición. Además de esto se puede decir que hay formación de burbujas al ser transportadas a zonas de mayor presión.

7- CAPILARIDAD: Es la elevación o depresión de un líquido en un tubo estrecho, producido por la tensión superficial. Un caso práctico de la capilaridad es la absorción de agua por una toalla o subida del agua por poros del suelo.

8. PRESIÓN DE VAPOR: La presión de vapor es la presión de un sistema cuando el sólido o liquido se hallan en equilibrio con su vapor.


Los vapores y los gases, tienden a ocupar el mayor volumen posible y ejercen así sobre las paredes de los recintos que los contienen, una presión también llamada, fuerza elástica o tensión. Para determinar un valor sobre esta presión  se divide la fuerza total por la superficie en contacto.
La regla de fases establece que la presión del vapor de un líquido puro es función única de la temperatura de saturación. Vemos pues que la presión de vapor en la mayoría de los casos se  puede expresar como 


Pvp = f (t)
La cual podría estar relacionada con cualquier otra propiedad intensiva de un líquido saturado ( o vapor), pero es mucho mejor relacionarla directamente con la temperatura de saturación.
Es importante destacar que cada fluido tiene composiciones diversas, por lo cual el estudio de sus propiedades es bastante extenso. Basta con comparar y analizar los sistemas a estudiar y verificar cada una de sus características ya que a parte de las expuestas anteriormente existen muchas más.


9. FLUIDOS IDEALES: Decimos de que estamos frente de un fluido ideal, cuando consideramos que su comportamiento es de un régimen estable, irrotacional, incompresible y no viscoso.

Todo volumen v de un líquido se considera como un medio continuo formado, en reposo, por láminas superpuestas que pueden deslizarse las unas sobre las otras.
La experiencia muestra que si se desplaza una de las láminas, las capas adyacentes son arrastradas. Existe, entonces, fuerzas de rozamiento internas, denominados esfuerzos tangenciales o cortantes, y el líquido se llama VISCOSO.


IMAGEN 2. PLACA MOVIL Y DISTRIBUCION DE VELOCIDAD 

Se puede imaginar un líquido sin viscosidad donde las láminas líquidas, completamente independientes las unas de las otras, pueden deslizar sinrozamiento. Bien entendido, un fluido tal, llamado LÍQUIDO PERFECTO, no existe; pero en ciertos casos, su estudio teórico conduce a leyes que aplicadas a líquidos reales, permite explicar o predecir con una buena aproximación los resultadosexperimentales.
Las propiedades térmicas más simples las posee el gas que esté tan enrarecido, que la interacción entre las moléculas prácticamente no desempeña ningún papel.
Este gas en el cual se puede despreciar la interacción de las moléculas, se denomina GAS PERFECTO O IDEAL. No obstante no hay que considerar que la interacción de las moléculas del gas perfecto no existe en absoluto. Al contrario, las moléculas chocan entre si y estas colisiones son esenciales en el establecimiento de determinadas propiedades térmicas del gas. Pero las colisiones son tan raras que la mayor parte del trayecto las moléculas lo recorren como si fueran partículas libres.


10.FLUIDOS REALES: Los fluidos reales se distinguen de los ideales (condicionados, o de laboratorio) en que poseen una cierta viscosidad, es decir, un rozamiento interior que origina tensiones tangenciales entre los filetes fluidos.Cuando un elemento de fluido se mueve respecto a los elementos contiguos, este movimiento es obstaculizado por la existencia de esfuerzos tangenciales o cortantes que tienden a disminuir la velocidad relativa del elemento considerado con respecto a los elementos contiguos. Entonces se dice que el fluido es viscoso, y el fenómeno recibe el nombre de viscosidad.Podemos considerar la viscosidad como una especie de rozamiento interno en los fluidos, en virtud del cual aparecen esfuerzos cortantes sobre la superficie de un elemento de fluido en movimiento relativo respecto al resto del fluido. Tanto los líquidos como los gases presentanviscosidad, aunque los primeros son mucho más viscosos que los segundos.

Referencias Bibliográficas
  • Concepto de densidad en: http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=37&l=s
  • http://evayluisunefa.blogspot.com/2009/04/propiedades-de-los-fluidos.html
  • http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujodegases/presiondevapor/presiondevapor.html
  • Fluidos reales consultado en :http://fluidoslfrm.blogspot.com/2008_02_24_archive.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario