martes, 28 de febrero de 2012

Sistemas de tuberías

El método más común para transportar fluidos de un punto a otro es impulsarlo a través de un sistema de tuberías. Las tuberías de sección circular son las más frecuentes, ya que esta forma ofrece no sólo mayor resistencia estructural sino también mayor sección transversal para el mismo perímetro exterior que cualquier otra forma. 
El manejo de los fluidos en superficie provenientes de un yacimiento de petróleo o gas, requieren de la aplicación de conceptos básicos  relacionado con el flujo de fluidos en tuberías en sistemas sencillos y en red de tuberías, el uso de válvulas  accesorios y las técnicas necesarias para diseñar y especificar equipos utilizados en operaciones de superficie.
Los fluidos de un yacimiento de petróleo son transportados a los separadores, donde se separan las fases  líquidas y gaseosas. El gas debe ser comprimido y tratado para su uso posterior y el líquido formado por petróleo agua y emulsiones debe ser tratado para remover el agua y luego ser bombeado para transportarlo a su destino.

El estudio del flujo en sistemas de tuberías es una de las aplicaciones más comunes de la mecánica de fluidos, esto ya  que en la mayoría de las actividades humanas se ha hecho común el uso de sistemas de tuberías. Por ejemplo la  distribución de agua y de gas en las viviendas, el flujo de refrigerante en neveras y sistemas de refrigeración, el flujo de  aire por ductos de refrigeración, flujo de gasolina, aceite, y refrigerante en automóviles, flujo de aceite en los sistemas  hidráulicos de maquinarias, el flujo de de gas y petróleo en la industria petrolera, flujo de aire comprimido y otros  fluidos que la mayoría de las industrias requieren para su funcionamiento, ya sean líquidos o gases. El transporte de estos fluidos requiere entonces de la elaboración de redes de distribución que pueden ser de varios tipos: 
• Tuberías en serie. 
• Tuberías en paralelo. 
• Tuberías ramificadas. 
• Redes de tuberías

SISTEMAS DE TUBERÍAS
Los sistemas de tuberías están formados por tramos de tuberías y aditamentos  que se  alimentan aguas arriba por un depósito o una bomba y descargan aguas abajo libremente  a la atmósfera o a otro depósito. En cualquier sistema de tuberías se pueden presentar los tres problemas hidráulicos  vistos anteriormente: cálculo de pérdidas, comprobación de diseño y diseño de la tubería. Siempre se trata de llegar a sistemas determinados en que a partir de unos datos se tienen inequívocamente n incógnitas para n ecuaciones.

SISTEMAS SENCILLOS 
Están compuestos por un conducto único alimentado en el extremo de aguas arriba por  un depósito o por una bomba y descargan a otro depósito o a la atmósfera. El conducto tiene una longitud determinada y accesorios que producen pérdidas de energía. Las ecuaciones básicas son la de la energía y la de continuidad para una vena líquida:

ECUACIÓN 25. ECUACIÓN DE LA ENERGÍA PARA SISTEMAS SENCILLOS
ECUACIÓN 26.FORMULA DE CONTINUIDAD PARA SISTEMAS SENCILLOS

IMAGEN 14. SISTEMA DE TUBERÍA SENCILLO
Existes varios casos para poder calcular las diferentes incógnitas que se pueden presentar en el momento de estudiar un sistema de tuberías simples , los casos se presentan continuación:

CASO 1 .
Datos          
tubería D,L,e
Fluido µ,ρ
Flujo Q
Calculo: Perdida de carga hp

Resolución:

IMAGEN 15. CASO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMA CASO 1
CASO 2.
Datos          
tubería D,L,e
Fluido µ,ρ
Flujo hp
Calculo: caudal Q


Resolución
IMAGEN 16. CASO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMA CASO 2


CASO 3.
Datos          
tubería D,L,e
Fluido µ,ρ
Flujo hp
Calculo: diámetro D


Resolución:
IMAGEN 17. CASO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMA CASO 4

En las dos ecuaciones , se tienen como incóngnitas f y D, la resolución símultanea son los interativos

TUBERÍAS EN SERIE 
Se habla de tuberías en serie cuando se quiere llevar el fluido de un punto a  otro punto por un solo camino. En este caso se cumplen las  siguientes leyes: 
Los caudales son los mismos para cada uno de los tramos de tubería:  

ECUACIÓN 27. FORMULA DE ENERGÍA PARA TUBERÍAS EN SERIE

IMAGEN 18.SISTEMA DE TUBERÍA EN SERIE
se pueden resolver diversos tipos de problemas, los más comunes son el cálculo del caudal en un sistema de tuberías dado, el cálculo del tamaño requerido de tubería para manejar un caudal dado y el cálculo de la potencia necesaria de una bomba o altura piezométrica requerida para manejar un caudal dado en una tubería dada. Estos tres tipos de problemas se representan en la tabla siguiente: 

TABLA 5. DIFERENTES TIPOS DE PROBLEMAS EN LOS SISTEMAS DE TUBERÍAS EN SERIE


TUBERÍAS EN PARALELO
Se habla de tuberías paralelo cuando se establecen varios caminos para llevar el fluido de un punto a otro. Como en el ejemplo de la figura: En este caso se cumplen las leyes siguientes: 
El caudal total será igual a la suma de los caudales de cada rama: 

ECUACIÓN 28.FORMULA DE CAUDALES PARA TUBERÍAS EN PARALELO

ECUACIÓN 29.FORMULA DE PERDIDAS PARA TUBERÍAS EN PARALELO 
IMAGEN 19. SISTEMAS DE TUBERÍAS EN PARALELO


TUBERÍAS RAMIFICADAS
Se habla de tuberías ramificadas cuando el fluido se lleva de un punto a varios puntos diferentes. Este caso se presenta en la mayoría de los sistemas de distribución de fluido, por ejemplo una red de tuberías de agua en una vivienda, como el ejemplo de la figura. En este caso el sistema de tuberías se subdivide en ramas o tramos, que parten de un nodo hasta el nodo siguiente. Los nodos se producen en todos los puntos donde la tubería se subdivide en dos o más, pudiéndose añadir nodos adicionales en los 
cambios de sección para facilitar el cálculo. En este caso para cada nodo se cumple la ecuación de continuidad: 
ECUACIÓN 30. FORMULA DE CONTINUIDAD PARA TUBERÍAS RAMIFICADAS
y en cada tramo, entre dos nodos, se cumple la ecuación de Bernoulli generalizada:  

ECUACIÓN 32.FORMULA DE ENERGÍA PARA TUBERÍAS RAMIFICADAS

IMAGEN 20. SISTEMAS DE TUBERÍAS RAMIFICADAS

El caso más sencillo de sistemas de tuberías ramificadas es cuando se tienen 3 tramos, como en la figura. Este sistema ramificado es gobernado por un sistema de 4 ecuaciones, donde supondremos inicialmente que el diámetro de tubería es constante en cada tramo, por lo cual en la ecuación de Bernoulli generalizada las velocidades se cancelan

ECUACIÓN 33. FORMULA DE BERNOULLI Y DEDUCCIÓN DE CAUDALES
IMAGEN 21.SISTEMAS DE TUBERÍAS RAMIFICADAS 


SISTEMA DE TUBERÍAS EN MALLAS
Se habla de redes de tuberías cuando el fluido se lleva de un punto hacia diversos puntos a través de varios caminos. Este tipo de configuración es común en sistemas de acueductos, en donde se forman ramificaciones complicadas formando mallas. Esta configuración posee la virtud de permitir realizar reparaciones a algún sector del sistema sin tener que interrumpir el suministro.


IMAGEN 22.SISTEMAS DE TUBERÍAS EN MALLAS 


IMAGEN 23.SISTEMAS DE TUBERÍAS EN MALLAS  
 El cálculo de sistemas de tuberías de este tipo es laborioso y se hace por el método de aproximaciones sucesivas de Hardy CrossEn un sistema de este tipo se cumplen las siguientes leyes:
  • Ley de pérdida de carga. En cada tubería se cumple:


ECUACIÓN 34. PRINCIPIO  PARA LA PERDIDA DE CARGA EN MALLAS 
En donde el valor de R se puede calcular por cualquiera de los métodos, sin embargo por la complejidad del cálculo para tuberías de agua a temperaturas normales se suele usar aquí el método de Hazen-Williams. De esta forma se tiene un valor de R que no depende del número de Reynolds, por o cual este se puede mantener constante para todo el cálculo. En general en la solución de problemas de mallas se suelen despreciar las pérdidas secundarias en los nodos del mismo, pero se toma en cuenta el resto de las pérdidas secundarias.
  • Ley de nodos. El caudal que sale de un nodo debe ser igual a la suma de los caudales que salen de un nodo.
ECUACIÓN 35. PRINCIPIO DE  CONTINUIDAD EN MALLAS  
  • Ley de las mallas. La suma algebraica de las perdidas de carga en una malla debe ser cero.
ECUACIÓN 36. PRINCIPIO EN LAS PERDIDAS DE CARGA EN MALLAS. 


GENERALIDADES
El Método de Aproximaciones Sucesivas, de Hardy Cross, está basado en el cumplimiento de dos principios o leyes:

Ley de continuidad de masa en los nudos;
Ley de conservación de la energía en los circuitos.

El planteamiento de esta última ley implica el uso de una ecuación de pérdida de carga o de "pérdida" de energía, bien sea la ecuación de Hazen & Williams o, bien, la ecuación de Darcy & Weisbach. La ecuación de Hazen & Williams, de naturaleza empírica, limitada a tuberías de diámetro mayor de 2", ha sido, por muchos años, empleada para calcular las pérdidas de carga en los tramos de tuberías, en la aplicación del Método de Cross. Ello obedece a que supone un valor constante par el coeficiente de rugosidad, C, de la superficie interna de la tubería, lo cual hace más simple el cálculo de las "pérdidas" de energía.

La ecuación de Darcy & Weisbach, de naturaleza racional y de uso universal, casi nunca se ha empleado acoplada al método de Hardy Cross, porque involucra el coeficiente de fricción, f, el cual es función de la rugosidad, k, de la superficie interna del conducto, y el número de Reynolds, R, de flujo, el que, a su vez depende de la temperatura y viscosidad del agua, y del caudal del flujo en las tuberías.

Como quiera que el Método de Hardy Cross es un método iterativo que parte de la suposición de los caudales iniciales en los tramos, satisfaciendo la Ley de Continuidad de Masa en los nudos, los cuales corrige sucesivamente con un valor particular, D Q, en cada iteración se deben calcular los caudales actuales o corregidos en los tramos de la red. Ello implica el cálculo de los valores de R y f de todos y cada uno de los tramos de tuberías de la red, lo cual sería inacabable y agotador si hubiese que "hacerlo a uña" con una calculadora sencilla. Más aún, sabiendo que el cálculo del coeficiente de fricción, f, es también iterativo, por aproximaciones sucesiva.


MÉTODO DE HARDY CROSS
A continuación se hace un resumen de los pasos a seguir en el método de Hardy Cross:
  • Numerar los circuitos de la malla
  • Sobre un croquis de la red se hace una distribución razonable de caudales, verificando que se cumpla la ecuación de continuidad en los nodos y dibujando con flechas los sentidos estimados.
  • Se escribe para cada tubería la ley de perdida de carga, para la tubería uno por ejemplo será: 
ECUACIÓN 37. PRINCIPIO EN LAS PERDIDAS DE CARGA EN MALLAS 

Donde: 

h’L1: paridad de carga en tubería 1, primera aproximación

R1: coeficiente de resistencia, que será constante en todo el cálculo
Q’1: caudal en tubería 1, primera aproximación.
  • Se escribe la suma de las pérdidas de carga en cada malla de la forma:
ECUACIÓN 38. SUMATORIA DE  LAS PERDIDAS DE CARGA EN CADA UNO DE LOS CIRCUITOS . 
Se escoge un sentido como positivo y las pérdidas correspondientes a los caudales cuyo sentido coincide serán positivas y las correspondientes a los caudales que circulan en sentido contrario serán negativas. Normalmente en esta primera aproximación la ley de mallas no se cumple.
  • Se corrige el caudal en las tuberías en un ΔQ, igual para todas, para conseguir que se cumpla la ley de mallas. Así por ejemplo para la primera tubería:
Así por ejemplo para la primera tubería:

ECUACIÓN 39. FORMULA DE CAUDAL PARA LA TUBERÍA N° 1 . 
Donde  Q'' 1 es el caudal para la tubería 1, segunda aproximación. Por lo tanto para cada tubería se tendrá:


ECUACIÓN 40. PERDIDA DE CARGA PARA CADA TUBERÍA .
Despreciando el término ΔQ^2 la ley de mallas nos da:

ECUACIÓN 41. SUMATORIA DE LAS PERDIDAS DE CARGA DESPRECIANDO EL CAUDAL AL CUADRADO .
Sacando factor común ΔQ por ser igual en todas las tuberías tendremos:

ECUACIÓN 42. FORMULA PARA CALCULAR LA CORRECIÓN DE CAUDALES EN LA MALLA .  
Si ΔQ resulta positivo en este cálculo, éste se le deberá sumar a Q’ para obtener Q’’ en cada tubería
  • Como en la segunda aproximación las tuberías pertenecen a la vez a anillos distintos en esta segunda aproximación reciben dos correcciones independientes, por lo cual es probable que en este caso tampoco se verifique la ley de mallas. Se tendrá entonces que realizar otras Iteraciones, hasta lograr que se cumpla la ley de mallas con la precisión requerida.


BIBLIOGRAFIA 

www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/.../CAPITULO1.doc
casos de sistemas sencillos en : Mecánica de fluidos Potter segunda edición, pág. 524.


Sistemas de tubería secillos en 
http://artemisa.unicauca.edu.co/~hdulica/fpresion.pdf

tuberias en serie en 
http://artemisa.unicauca.edu.co/~hdulica/fpresion.pdf ,  http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/cramirez/documentos/MF%20Tema%207%20Flujo%20en%20sistemas%20de%20tuber%EDas.pdf 



sistemas de tuberias en paralelo en
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/cramirez/documentos/MF%20Tema%207%20Flujo%20en%20sistemas%20de%20tuber%EDas.pdf


Sistema de tuberias en mallas en
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/cramirez/documentos/MF%20Tema%207%20Flujo%20en%20sistemas%20de%20tuber%EDas.pdf


Generalidades en
http://fluidos.eia.edu.co/hidraulica/articuloses/flujoentuberias/metodohardycross/elmetododehardycross.html


Método de Hardy Cross en 
http://webdelprofesor.ula.ve/ingenieria/cramirez/documentos/MF%20Tema%207%20Flujo%20en%20sistemas%20de%20tuber%EDas.pdf


13 comentarios:

  1. Exelente Blog para estudiar, muchas gracias por la publicacion

    ResponderEliminar
  2. Importante para el estudio de la hidráulica

    ResponderEliminar
  3. Importante para el estudio de la hidráulica

    ResponderEliminar
  4. Simplemente hermoso. Me encantó su blog.

    ResponderEliminar
  5. Si surgen dudas no duden en comentar y entre todos indagamos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Cuantas maneras hay para resolver problemas de tuberias en paralelo?

    ResponderEliminar
  7. Un contenido muy apropiado para el curso de Mecanica de fluidos " flujos Internos"
    Se puede resolver con la analogia de los circuitos electricos o bien con el metodo tradicional

    ResponderEliminar
  8. es una presentación adecuada para el conocimiento de métodos en la resolución de problemas de los diferentes sistemas de tuberías

    ResponderEliminar
  9. Gran testimonio de cómo obtuve mi préstamo Tengo un mensaje muy importante para compartir con todos los que necesitan un préstamo de un prestamista genuino. Estoy feliz de compartir esta nota con todos después de lo que mi esposa y yo pasamos en manos de unos matones patéticos que decían ofrecer algún tipo de préstamo. Es muy difícil conseguir un prestamista genuino y gracias al mejor prestamista que me ayudó con el préstamo, comuníquese con ellos si necesita un préstamo y vuelva para agradecerme más tarde. te prometo que no te defraudarán. email de contacto: - (pedroloanss@gmail.com telegram +18632310632) gracias. nazgul william .

    ResponderEliminar
  10. Esta información es perfecta enseñarles a mis conocidos de la empresa de desatascos en santa coloma de gramenet . Excelente post!

    ResponderEliminar